Trudy Lynn & Her Texas Blues and Soul Band

Compartir

17/09/2021

Puro blues.

De ese que te hace agitar la cabeza, marcar el ritmo con la punta de los pies, y destila feeling a toneladas. De ese que te transporta al instante a clubes nocturnos, del que se disfruta con una copa en la mano, de ese que te obliga a clavar la mirada en el escenario, hipnotizado por la voz y la presencia de la cantante que hay cantando desde las mismas entrañas sobre el escenario arropada por una banda que se funde en un sonido celestial. De ese que te hace sentir de maravilla cuando aún no llevas ni un minuto de canción. Así, ni más ni menos, es como suena Trudy Lynn.

 

Blues de pura cepa sin efectos especiales ni fuegos artificiales.

¡Lo que escuchas es lo que hay, y lo que hay está genial !

 

https://trudylynn.com/home

Nacida y criada en las calles de Houston, tuvo contactos muy temprano con la música blues ya que su madre regentaba una tienda de ropa justo al lado del Club Matinee de la capital de Texas. Aún estaba en el instituto cuando una noche de concierto el mismísimo Albert Collins la invitó a subir a cantar “Night time is the right time”, y desde ese momento, la señorita Lee Audrey Nelms (su nombre real), decidió que aquello era a la que quería dedicar el resto de su vida. El resto ya forma parte de la historia del blues, historia que a la que lleva aportando su voz desgarrada, sintiente y doliente durante más de medio siglo de carrera. Después de aquella noche cantó en algunas bandas locales hasta que ingresa en la banda de otro de los grandes guitarristas tejanos de la historia del blues,

Clarence Green, banda con la que permanece durante cinco años. Sin embargo, no fue hasta 1989 cuando, ya curtida en la carretera al servicio de los grandes maestros, graba su primer disco en solitario Trudy sings the blues. Desde entonces, la que con el paso de los años se ha ganado por méritos propios el título de Houston First Lady of Soul, se ha movido como pez en el agua a través del amplio espectro que va del soul con vocación de sonido mainstream al blues más clásico y añejo, sin perder ni un ápice de autenticidad por el camino. Y a lo largo del camino, ha ido ofreciendo los obligatorios tributos a los grandes del genero a la vez que ofreciendo un cancionero muy a tener en cuenta, unas canciones que, como ella misma cuenta, tratan de “hombre malos y de pasar buenos ratos”.

 

Es en 2013 cuando tiene lugar un nuevo punto de inflexión en su carrera: decidida a dar un giro de timón y regresar a sus raíces en el blues y rythm & blues ficha por el sello Connor Ray Music y cuenta con la presencia del maestro de la armónica Steve Krase para su álbum en su directo Royal Oaks Café Blues. La decisión no puede ser más acertada, pues el álbum obtiene una excelente acogida tanto de crítica como de público. La asociación se sigue manteniendo, a lo largo de tres álbumes hasta el día de hoy, dándose la paradoja de que cuando la mayoría de sus contemporáneos ya no tienen nada interesante que ofrecer y ya están pensando en la retirada, Trudy Lynn está facturando los que muy posiblemente sean sus mejores álbumes en décadas. Una diva en estado de gracia.

 


TRUDY LYNN


Os habéis olvidado de quien fue denominada “Houston’s First Lady of The Soul”, se nos ha pasado algo creo…aquí estamos para solucionarlo. Trudy Lynn es sin duda la diva del soul blues que con más justicia ha sido denominada la heredera emocional de Etta James y Koko Taylor. Para el famoso periodista Alex Henderson presenciar una actuación suya es la mejor prueba de ello, su testimonio, sus aullidos, su alaridos y rugidos se meten en tu piel y te hacen creer….con 9 discos a sus espaldas siempre moviéndose en el terreno de Soul, House Rockin Blues y puro blues tejano y a sus 69 años Trudy Lynn está en su mejor momento.
Trudy Lynn empezó su carrera a mediados de los 60 cantando para la leyenda del blues tejano Albert Collins y abriendo en las giras de Ike y Tina Turner, pero no es hasta 1989 cuando edita su primer disco largo en solitario con el título de Trudy Sings The Blues y vaya si lo hace, este primer cartucho es un tratado de como una verdadera diva debe afrontar un cancionero, THE REAL THING. Tras este Trudy ha editado 8 discos más con Ichiban , Connor Ray Music y Ruf Records…colaborando con artistas de talla mundial como Lucky Peterson, Bernard Allison o su actual compañero de armas el gran harmonicista Steve Krasse.  Todos su álbumes son esplendidos pero destacamos especialmente 24 hours Woma, U don’t know what time is it  y muy especialmente uno de sus álbumes más crudos y frescos a la vez el reciente Royal Oaks Blues Café

Compartir:
Contactar por WhatsApp